martes, 25 de mayo de 2010

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Como nuestro conocimiento es conocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento. A continuación hay cinco problemas que a lo largo de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA, han intentado algunas soluciones. Estos problemas son:
1. Sobre la Posibilidad del conocimiento
2. Sobre el Origen del conocimiento
3. Sobre la Esencia del conocimiento
4. Sobre las Formas del conocimiento
5. Sobre el criterio de verdad.

conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”;

• Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y

• Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible

Conocimiento.- Representación mental de un objeto.

Conocer.- Acción por la cual un sujeto obtiene información de un objeto.

En un orden creciente de generalidades y abstracción distinguiremos tres tipos de conocimiento:

· Conocimiento de sentido comun

· Conocimiento Científico

· Conocimiento Filosófico



Aunque no existe una clara división entre cada tipo de conocimiento, es posible señalar algunas características distintivas en cada uno de ellos, tomando como base el siguiente aspecto:

a. La índole del proceso que da origen a cada clase de conocimiento.

b. El modo en que cada nivel de conocimiento refleja la realida.

c. Los fundamentos que apoyan cada tipo de conocimiento.

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