martes, 25 de mayo de 2010

teorias y metodos de la investigacion

METODO LOGICO DEDUCTIVO

mediante ellas se aplica los principios o casos particulares, apartir de un enlace de juicios . el opapel de la deducuion en la investigacion doble:
consiste en encontrar principios desconocidos a partir de los conocidos una ley o principiopuede reducirse a otra mas generar que la incluya. si un cuerpo cae decimos que pasa porque es un caso perticular de la gravitacion.

METODO HIPOPTETICO DEDUCTIVO

Es el procedimientoo camino que sigue la investigacion para hacer su actividad una practica cintifica. tine varios pasos esenciales: observacion del fenomeno a estudiar creacion de unan hipotesispara explicar dicho fenomeno, deducion de consecuencias o propociones mas elemntales que la propia hipotesis y verificacion o comprovacion de la verdad de los enunciados comparandolos con la experiencia.


METODO LOGICO INDUCTIVIO

Es el razonamiento que partiendo de casos particulares se eleva a como¡cimientos generales este metodo permite l aformacuion de hipotesis investigacion de leyes cientificas y las demostraciones . la inducion puede ser completa o incompleta.
inducion completa:

INDUCCIÓN COMPLETA . La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa.

Ejemplo:

Al el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administracion estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento

promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso.



INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo:

"los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la musica"


METODO LOGICO DE LA ANALOGIA

Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.

EL METODO HISTIRICO

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolucion y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoria, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la logica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.

METODO ANALITICO

Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.la fisica la quimica y la biologia utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.

METODO DE LA ABSTRACCION

Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

METODOS EMPIRICOS

Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepcion directa del objeto de investigación y del problema.


OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.

La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empirico más generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observación cinco elementos:

a. El objeto de la observación

b. El sujeto u observador

c. Las circunstancias o el que rodean la observación

d. Los medios de observación

e. El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación

LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA

Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza , a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación. La experimentación debe seguir ciertas reglas:

a. el fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor

b. El experimento debe repetirse en las mismas circunstacias para comprobar si siempre es el mismo

c. Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenómeno

d. El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.


LA MEDICION

Se desarrolla con el objetivo de obtener la numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos. En la medicion hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar.

En las ciencias sociales, naturales y tecnicas no basta con la realización de las mediciones, sino que es necesario la aplicación de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades y las relaciones en el fenómeno objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadísticos, tanto los descriptivos como los inferenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario