martes, 25 de mayo de 2010

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Como nuestro conocimiento es conocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento. A continuación hay cinco problemas que a lo largo de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA, han intentado algunas soluciones. Estos problemas son:
1. Sobre la Posibilidad del conocimiento
2. Sobre el Origen del conocimiento
3. Sobre la Esencia del conocimiento
4. Sobre las Formas del conocimiento
5. Sobre el criterio de verdad.

conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”;

• Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y

• Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible

Conocimiento.- Representación mental de un objeto.

Conocer.- Acción por la cual un sujeto obtiene información de un objeto.

En un orden creciente de generalidades y abstracción distinguiremos tres tipos de conocimiento:

· Conocimiento de sentido comun

· Conocimiento Científico

· Conocimiento Filosófico



Aunque no existe una clara división entre cada tipo de conocimiento, es posible señalar algunas características distintivas en cada uno de ellos, tomando como base el siguiente aspecto:

a. La índole del proceso que da origen a cada clase de conocimiento.

b. El modo en que cada nivel de conocimiento refleja la realida.

c. Los fundamentos que apoyan cada tipo de conocimiento.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y que –a su juicio— requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc., es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior.

Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigación. Consiste en delimitar el problema a investigar indicando:

· las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción)

· enunciando el problema,

· planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema

· justificando la necesidad de hacer la investigación,

· indicando su viabilidad y su duración probable, finalmente,

· indicando el Objetivo general de investigación que se persigue y

· los objetivos específicos con que se resuelve el objetivo general.

·

· El contrato . ¿Te animas a investigar?

· El tema . ¿Tienes un buen tema de investigación?

· El plan . Organízate

· Las ideas . Ordena tus ideas en un diagrama

· Las fuentes . ¿Dónde localizar información?

· Los documentos .¿Cuáles pueden ser interesantes?

· La información . Selecciona lo importante

· El guión 8 Hazte un buen guión

· Sé original 9 Cómo no copiar ni plagiar

· El informe . ¿Cómo hacer un buen informe de investigación?

· En Internet .. Publica tu trabajo en esdelibro.es

La investigación científica es un proceso de ejercicio del pensamiento humano

que implica la descripción de aquella porción de la realidad que es objeto de

estudio, la explicación de las causas que determinan las particularidades de su

desarrollo, la aproximación predictiva del desenvolvimiento de los fenómenos

estudiados, la valoración de las implicaciones ontológicas de los mismos, así

como la justificación o no de su análisis.

EL PROBLEMA DE INVESTIGAR

LA VERDAD CERTEZA, EVIDENCIA,ERROR

Verdad

abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particularEl término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto.

Verdad en el conocimiento y en su expresión. (Comparando la realidad con nuestro pensamiento y nuestras palabras

¿Ejemplos de verdad en el conocimiento? Una mesa es de color marrón. Debido a la oscuridad, uno piensa que es verde, y por broma dice que es azul. Ha dicho una pequeña mentira porque sus palabras no coinciden con su pensamiento. Y tampoco éste es verdadero pues se aparta de la realidad: la mesa es marrón.

La certeza

En general, certeza significa ausencia de duda. Existen dos grandes sentidos en que podemos entender la certeza: la certeza psicológica (creencia) y la certeza epistémica, (evidencia).

La certeza subjetiva: creencias

La certeza en el sentido psicológico es un estado mental que consiste en ausencia de duda respecto a la verdad de un enunciado. Por ejemplo, todos solemos tener certeza de la estación del año en la que nos encontramos, o en que el coche que tenemos delante es de color rojo, o en que 2+2=4, o en que le todo es mayor que la parte. Sin embargo, a veces también ocurre que podemos tener certeza (ausencia de duda) respeto a un enunciado falso. Por ejemplo,

  • (1) Los Reyes Magos existen
  • (2) El Sol gira en torno a la Tierra

Todos sabemos que (1) y (2) son enunciados falsos. Pero también ocurre que los niños de cinco o seis años no suelen tener dudas respecto a la verdad de (1), de igual modo que, antes de Copérnico y de Galileo, casi todo el mundo tenía certeza de (2). Tanto (1) como (2) son anunciados falsos en el sentido de que no existe n hecho en el mundo que los haga verdaderos, pero ha habido ocasiones en que los hombres, o los niños, no han tenido dudas de su verdad. O sea, han tenido la certeza de que (1) o (2) eran enunciados verdaderos.

Uno de los problemas de la filosofía de la mente en relación con las creencias (con la certeza subjetiva) es la de si podemos elegirlas libremente. Por ejemplo: ¿podemos elegir creer o no en Dios? ¿Podemos cambiar libremente de creencia sobre la fuerza de gravedad? ¿Y sobre nuestras creencias políticas o morales? Según el filósofo escocés David Hume, tal cosa no era posible.

Evidencia

Una evidencia (del latín, video, ver) es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero, con certeza, sin sombra de duda.

Todos tenemos una idea de lo que es la evidencia con tal de que no tengamos que explicar qué es y en qué consiste.

Por ello se parte de la definición del concepto tal como se entiende normalmente, a partir del cual se inicia la crítica de su contenido y la evolución de su concepto a lo largo de la historia del pensamiento.

Método científico

Camino hacia el conocimiento

Sustituido por dos pilares fundamentales

1. Reproducibilidad

· Comunicación y publicidad de los resultados obtenidos

2. Fasabilidad

· Proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsa

TIPOLOGIAS

· METODO EMPIRICO ANALITICO: conocimiento autoritativo y progresivo.

Características: ciencias naturales y sociales humanas

· METODO EXPIREMENTAL: son aquellos que estudian los fenómenos observables en la naturaleza se llaman experimentales porque parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis.

· METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO: un procedimiento o camino que sigue el investigador su actividad una práctica científica pasa a esenciales: observación del fenómeno a estudiar y verificación.

· METODO DE LA OBSERVACION CRÍTICA: ciencias descriptivas.

· METODO DE LA MEDICION: método empírico que se desarrolla para obtener información numérica.

· METODO FEMENOLOGICO: conocimiento cicumulativo menos autocorregido.

DESCRIPCION DEL METO CIENTIFICO

Francis bacon definido el método científico de la siguiente manera:

· Observación: es aplicar los sentidos o un objeto o un fenómeno para estudiarlos tal como se presenta en la realidad ocasional resultante.

· Inducción: extraer determinados observaciones o experiencias particulares principio particular de cada uno de ellos.

· Hipótesis: planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico

· Para la hipótesis por experimentación.

· Demostración de la hipótesis

· Tesis o teorías científicas conclusiones

Definición:

(proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón que busca establecer la explicación de un fenómeno atendiéndose a lo0 previamente conocido resultado una explicación plenamente congruente con los actos de la observación)

SOCIEDAD Y CONO CIMIENTO

conocimiento sociedad

1. definiciones 6. comportamientos sociales
2. caracteristicas 7. determinantes
3 . producion 8. geometria
4. etapas 9. etapas
5. aplicaciones
  1. procesos aprende, conocer
  2. teorico proctico basico
  3. los importante lo inmediato
  4. intensionalidad proceso tecnico ejercito producion del conocimiento
  5. interpretar refleccion en la sociedad
  6. interpretar el conocimiento para aplicarla
  7. las reglas
  8. las dimensiones
  9. procesos que se siguen segun las reglas establecidas
  • ejemplos
  1. la rueda
  2. la imprenta
  3. la elctridad

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

METODO CINTIFICO
metodo--griego
mata=hacia lo largo
odos=camino
  • un camino hacia algo orintandose a consegur o a realizar una accion
  1. camino mediante operaciones
  2. reglas, procedimientos
  3. fin de material
  4. fin conceptual
  • fraces funamentales del metodo cientifico
  1. situacion del problema
  2. tentativas de explicacion
  3. consecuancias logicas
  4. seccion de tecnicas
  5. interpretacion
  • clases o metodos del conocimiento
  1. Metodo exprerimental
el sujeto (investigadi¡ior) interviene sobre el objeto de estudio modificado a este y seguir un resultado.
hipotesis + experimentar = resutado-- hipotesis


2. metodo sistematico

esta dirigido modeera el objeto mediante la determinacion de sus componentes asi como las relaciones entre ellos.

3. metodo medicion

es el metodo emopirico que se desarrolla con el objeto de obtener informacion numerica

4. metodo delphi

es una metodologia de investigacion para la realizacion de pronosticos y prediciones.

5. metodo dialectico

fenomenos historicos y sociales en continuo movimiento.

6. metodo de la diferencia

todos los resultados no son iguales buscan respues tas diferentes

INVESTIGACION DOCUMENTAL

Caracteristicas:

  • documento que recolecta selecciona analiza y presenta resultados coerentes
  • utilizar los procedimientos logicos y mentales de todo investigacion anlisis sistesis deduccion, induccionç
METODOLOGIA
  • elecion del tema
  • acopio de bib liogarfia basica sobre el tema
  • elaboracion de fichas bibliograficas y hemerograficas
  • lectura rapida del material
  • delimitacion del tema
  • elaboracion del esquema
  • aplicacion del material sobre el tema ya delimitado
  • elaboracion de fichas de contenido
  • organizacion de fichas de contenido y reflecion del esquema
  • realizacion final


nociones de epistemologia

NOCIONES DE EPISTEMOLOGIA
Cnocimiento proceso dinamica

facultad de concer----- lo conocido-----funcion conositiva

  • maguart conmaissame: artes espontaneas
  • mario tamayo:accion sujeto desconicido
  • amado luiz cerue:dualid de la realidad
heraclito (536-470 a de c)
devenir huye la rayo del mundo teniendio como explicacion la autentica ecencia pone en curso las cosas .
platon: (427-347 a de c )
ideas la realidad absolutamente imutable la cincia la verdad
aristoteles:(384-322 a de c)
principios del saber
  • formales--acciona
  • materias--propociciones
COMO PIENSA EL HOMBRE

Fuente del cono cimiento

experiencia razon intuicion

inteligancia

  • lingustica
  • logica matematrica
  • corporar y kinesica
  • visual y especial
  • musical
  • interpersonal
  • intrapersonal
  • naturalis
GRADOS DE ABSTRACION

se divide en

fisica metaficica matematicas

estudia la hipotesis mas aya de la fisica civision de la filosofia

conjunto de seres naturales sero esencia definida como la cienca ente- inmovil

estan dotados sin esencai no hay
en comocimiento
instrinsico
ser

hay sustancia y accidente

primera sustancia segunda sustancia

materia forma
FORMAS DE CONOCIMENTO

vulgar----tecnico
simbolico---social
pilitico----religioso
cienter¡fico------filosofico


teorias y metodos de la investigacion

METODO LOGICO DEDUCTIVO

mediante ellas se aplica los principios o casos particulares, apartir de un enlace de juicios . el opapel de la deducuion en la investigacion doble:
consiste en encontrar principios desconocidos a partir de los conocidos una ley o principiopuede reducirse a otra mas generar que la incluya. si un cuerpo cae decimos que pasa porque es un caso perticular de la gravitacion.

METODO HIPOPTETICO DEDUCTIVO

Es el procedimientoo camino que sigue la investigacion para hacer su actividad una practica cintifica. tine varios pasos esenciales: observacion del fenomeno a estudiar creacion de unan hipotesispara explicar dicho fenomeno, deducion de consecuencias o propociones mas elemntales que la propia hipotesis y verificacion o comprovacion de la verdad de los enunciados comparandolos con la experiencia.


METODO LOGICO INDUCTIVIO

Es el razonamiento que partiendo de casos particulares se eleva a como¡cimientos generales este metodo permite l aformacuion de hipotesis investigacion de leyes cientificas y las demostraciones . la inducion puede ser completa o incompleta.
inducion completa:

INDUCCIÓN COMPLETA . La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa.

Ejemplo:

Al el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administracion estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento

promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso.



INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo:

"los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la musica"


METODO LOGICO DE LA ANALOGIA

Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.

EL METODO HISTIRICO

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolucion y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoria, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la logica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.

METODO ANALITICO

Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.la fisica la quimica y la biologia utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.

METODO DE LA ABSTRACCION

Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

METODOS EMPIRICOS

Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepcion directa del objeto de investigación y del problema.


OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.

La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empirico más generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observación cinco elementos:

a. El objeto de la observación

b. El sujeto u observador

c. Las circunstancias o el que rodean la observación

d. Los medios de observación

e. El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación

LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA

Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza , a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación. La experimentación debe seguir ciertas reglas:

a. el fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor

b. El experimento debe repetirse en las mismas circunstacias para comprobar si siempre es el mismo

c. Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenómeno

d. El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.


LA MEDICION

Se desarrolla con el objetivo de obtener la numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos. En la medicion hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar.

En las ciencias sociales, naturales y tecnicas no basta con la realización de las mediciones, sino que es necesario la aplicación de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades y las relaciones en el fenómeno objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadísticos, tanto los descriptivos como los inferenciales.


MISION Y VISION DE UN ARQUITECTO

Arquitectos capaces de Diseñar, Supervisar, Administrar y Construir Obras, crear espacios bellos, orientandolo a dar solución a los problemas tecnológicos en la Construcción, que esten presentes en los Proyectos de Vivienda, Edificaciones Privadas, Espacios Públicos, Ciudades y el Medio Ambiente con profesionalismo y altos valores morales y espirituales.

Concientizar al alumno de que la humanización del hombre esta condicionada por los espacios que habita y se desenvuelve, para que asi propicie una óptima calidad de vida en el medio ambiente que habitamos todos.

El arquitecto ejerce fundamentalmente una actividad de servicio y esta actividad la realiza de manera profesional, lo que genera derechos y obligaciones. Dado que vivimos en una sociedad de mercado, el arquitecto no puede vivir exento de esta realidad, por lo que con frecuencia tiene que participar en actividades de caracter comercial, complementarias a su actividad profesional.